Instituciones y colaboradores de la Sala de Colecciones Biológicas Prof. Edmundo Pisano V.
 

 
  

El Instituto de la Patagonia, correspondiente a una unidad académica de la Universidad de Magallanes, es la institución que alberga al Pabellón de Colecciones Biológicas Prof. Edmundo Pisano. En este lugar se ejecutan todas las acciones para el mantenimiento, investigación y difusión de las colecciones, contribuyendo al conocimiento del patrimonio natural de la Región de Magallanes.

No obstante, varias instituciones, programas científicos y colaboradores diversos, han contribuido a las colecciones, a través de investigaciones, donación de material biológico y aportes relacionados.

Todas estas instituciones de soporte y colaboradores, se mencionan a continuación:

 

Instituto de la Patagonia
El Instituto de la Patagonia, fundado en 1969 y desde 1985 incorporado a la Universidad de Magallanes, es un centro de estudios e investigaciones cuyo sujeto geográfico es la región meridonial americana, particularmente la de Magallanes. Sus objetivos permanentes son los de contribuir al conocimiento desarrollo y difusión de las ciencias humanas y naturales en lo que se refiere específicamente al acontecer humano en el tiempo y a las características de los ecosistemas naturales.

 

Universidad de Magallanes
La Universidad de Magallanes es una institución pública y regional de educación superior del Estado de Chile, orientada fundamentalmente a la formación de capital humano en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; a la creación de conocimiento, con especial énfasis en la investigación aplicada a la realidad de la Patagonia, la Tierra del Fuego y la Antártica y a la vinculación efectiva con el medio regional.

 

Campaña Victor Hensen
La Campaña Chileno-alemana-italiana "Victor Hensen" fue llevada a cabo en el año 1994 motivada por el gran interés científico de contar con una comparativa de la fauna y flora marina entre la Región de Magallanes y Antártica. Se dio énfasis en el sistema de canales al sur del Estrecho de Magallanes y de la zona de la entrada oriental del canal Beagle, donde la información hasta ese entonces era extremadamente limitada. Un segundo objetivo científico fue el estudio de las clinas latitudinales en la dinámica de poblaciones y la fisiología de los invertebrados. Tales gradientes se habían detectado en las poblaciones antárticas de organismos como isópodos y bivalvos. De este modo, se incrementó el estudio comparativo de la Antártica con las aguas de Magallanes.

 

Programa CIMAR
El programa de investigación CIMAR (Cruceros de Investigaciones Marinas en Áreas Remotas) corresponde una serie de expediciones oceanográficas, organizadas por el Comité Oceanográfico Nacional de Chile (CONA), que comenzó en 1995 y que ha impulsado enormemente las investigaciones en áreas remotas, como lo son la zona de aguas interiores desde el Seno Reloncaví hasta el Cabo de Hornos, y las lejanas posesiones chilenas de Isla de Pascua, Salas y Gómez y el archipiélago de Juan Fernández.

 

Grupo de Estudios Ambientales - GEA
El Grupo de Estudios Ambientales pertenece al laboratorio de Ecología y Ciencias Ambientales, del Instituto de la Patagonia, donde es posible encontrar una variedad de competencias que permiten el trabajo biológico, abarcando los aspectos físicos, químicos, fauna, vegetación y paisaje de un determinado sistema de estudio. El conjunto de conocimientos afines y larga experiencia del grupo de profesionales que la conforman, entre los que se cuentan ingenieros ambientales, geógrafos, oceanógrafos, biólogos y otros especialistas, han permitido que GEA se establezca como un grupo innovador en el área medioambiental.

 

Alfred-Wegener-Institut
El Instituto Alfred Wegener lleva a cabo investigaciones en el Ártico y en la Antártica, así como en los océanos de latitudes altas y medias. El instituto coordina la investigación polar alemana, poniendo a disposición infraestructura para actividades científicas nacionales e internacionales, tales como el rompehielos RV "Polarstern" y bases científicas en el Ártico y la Antártica.

 

Latin American Polarstern Study (LAMPOS)
El crucero LAMPOS (RV Polarstern) fue desarrollado en la temática del estudio de las relaciones biogeográficas y evolutivas entre la Región de Magallanes y la Antártica. El foco de estudio fue la fauna bentónica del Arco de Scotia, a profundidades entre 200 y 600 m. El objetivo principal fue estudiar la influencia de Magallanes y Antártica sobre la dispersión de la fauna en los grupos de islas y las aguas poco profundas en el arco, con la finalidad de explorar posibles vías de recolonización de la plataforma de la Antártica después de extinciones inducidas por el clima.

 

Benthos Disturbance Experiment (BENDEX)
El experimento perturbación bentónica (BENDEX) tuvo lugar en el marco de la expedición ANTARKTIS XXI/2 (RV "Polarstern) el 2003-2004. El programa tuvo el propósito general de estudiar cómo afectan la plataforma de hielo y los iceberg sobre el bentos en el Mar de Weddell (Antártica). Esto se logró principalmente a través de la cuantificación de la dinámica del borde las plataformas de hielo y el movimiento de icebergs, de la descripción de áreas no perturbadas, de la realización de ensayos de perturbaciones artificiales y de la evaluación de la biodiversidad comparativa con estudios anteriores en el área, entre otras acciones.

 


Pabellón de Colecciones Biológicas Prof. Edmundo Pisano - www.coleccionesbiologicasidep.cl

Las colecciones | Equipo de trabajo | Publicaciones | Instituciones y colaboradores | Galería de imágenes | Términos de uso | Enlaces | Contacto

Colección Marina | Colección Terrestre