Reseña de la Sala de Colecciones Biológicas Prof. Edmundo Pisano V.
Historia
 

 
  
El origen del Pabellón de Colecciones Biológicas “Prof. Edmundo Pisano” está, sin duda alguna, asociada a la fundación del Instituto de la Patagonia el 2 de marzo de 1969.

Punta Arenas en aquella época no contaba con un centro que se dedicara a los estudios e investigaciones regionales en un espectro disciplinario que comprendiera a las ciencias humanas y naturales, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre diferentes materias y dar al mismo la suficiente difusión para beneficio general. Pero de igual modo, pensamos que tal centro debía expresar por sí mismo, espiritual y materialmente, las características definitorias de la región magallánica que subyacían en lo profundo del sentimiento de la comunidad, para aportar a la afirmación de la autoestima de los habitantes de la región. Al alero de la Corporación de Magallanes y del interés de algunos privados se levantó esta institución, que es cobijada desde 1985 por la Universidad de Magallanes.

El surgimiento de una “Sala de Colecciones” fue un tema sustancial al desarrollo de las numerosas investigaciones asociadas al patrimonio natural y realizadas por un importante número de científicos adscritos al Instituto de la Patagonia. Su objetivo natural y básico era el de constituir un reservorio del material biológico recolectado en diversos sectores y ecosistemas propios de la región austral de Chile, apuntando a ser fiel testigo de la biodiversidad característica de la región.

Han transcurrido más de cuarenta años desde el inicio de las actividades de investigación sobre el patrimonio natural y cultural de la región de Magallanes realizadas por el Instituto de la Patagonia y, en consecuencia, de su “Sala de Colecciones” asociada. Este es un lapso ciertamente prolongado y que conlleva el riesgo de dejar en el olvido a quienes pusieron esfuerzo y dedicación desde en los inicios de una obra que, a esta altura, no es menor. Los iniciadores de la “Sala de Colecciones” fueron, don Edmundo Pisano Valdés, destacado Botánico y Ecólogo Vegetal, quien tempranamente inició la colección del patrimonio biológico regional y, en particular, de la flora de la región. El Dr. Brent Markham, por su parte, fue el iniciador de las colecciones zoológicas, mientras que los destacados Biólogos Marinos Ítalo Campodónico y Leonardo Guzmán, dieron inicio a las colecciones de invertebrados y vertebrados marinos. La Prof. Dolly Lanfranco fue la iniciadora de las importantes colecciones entomológicas, en tanto que el Prof. Claudio Venegas de la colección de aves y mamíferos terrestres.

También es necesario mencionar a tres distinguidos ayudantes que fueron parte fundamental no solo de las actividades de terreno asociadas a los proyectos de investigación sino que, además, aportaron desde sus inigualables experiencias, valiosos elementos del Pabellón de Colecciones Biológicas “Prof. Edmundo Pisano”. Entre ellos, se destacan los Sres. José Petersen (entomología), Demetrio Díaz (invertebrados y vertebrados marinos) y Jaime Cárcamo (aves y vertebrados terrestres).

 

Las Colecciones
 

 
  
Una de las funciones primordiales del Pabellón de Colecciones Biológicas “Prof. Edmundo Pisano” ha sido la curación y estudio de las colecciones propias y, en este caso particular, referidas estrictamente a los organismos pertenecientes a las regiones biogeográficas Magallánica y Antártica.

El Pabellón de Colecciones Biológicas “Prof. Edmundo Pisano” cuenta con más de 23.000 registros, organizados temáticamente en una Colección Marina y una Colección Terrestre, las cuales están constituidas por los siguientes grupos:
· Colección Marina: Invertebrados, Peces, Mamíferos y Algas.
· Colección Terrestre: Insectos, Aves, Anfibios, Reptiles, Mamíferos, Plantas y Líquenes.

Muchos de estos especimenes comprenden colecciones formadas a partir de expediciones tales como la Transecta Botánica de la Patagonia Austral o bien de la Campaña Conjunta Chileno-Alemana-Italiana a bordo del R/V Victor Hensen y de muchas otras extensas de nombrar.

Estos especimenes son la referencia material y la principal documentación de los estudios de diversidad biológica. Cada espécimen está acompañado de datos de procedencia (localidad geográfica, fecha, nombre del colector) y de determinaciones (nombre de la especie, nombre de la persona que lo ha identificado). Por un lado, los especimenes y sus datos asociados garantizan que los estudios derivados puedan ser sometidos a una revisión crítica. Por otro, en el largo plazo, los especimenes generan una cantidad de datos que van mucho más allá del propósito original de su colecta, por ejemplo, estudios de deriva genética, poblacionales, etc.

El Pabellón de Colecciones Biológicas “Prof. Edmundo Pisano” tiene actividades de préstamos y consultas de sus colecciones, los cuales pueden ser efectuados por especialistas de cada uno de los grupos siguiendo la política de uso instaurada para este Pabellón.

Una deuda pendiente es el traspaso de este conocimiento al público en general y es el nuevo desafío que emprendimos con esta página.

 

Prof. Edmundo Pisano Valdés
 

 
  

Edmundo Pisano Valdés (★ 19-5-1919, ✝ 29-3-1997) fue un botánico y ecólogo chileno. Nació en Punta Arenas (Región de Magallanes). Se graduó como ingeniero agrónomo y desde 1948 trabajó como investigador en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en Santiago. En 1969 regresó a Magallanes para convertirse en un miembro fundador del Instituto de la Patagonia, un centro para la investigación en ciencias humanas y naturales del sur de Sudamérica. En este lugar continuó sus investigaciones en el campo de la botánica. Realizó múltiples expediciones en la región, recolectando, secando, identificando y organizando numerosas muestras de herbario.

En 1985 el Instituto de la Patagonia fue incorporado a la Universidad de Magallanes y don Edmundo volvió a la docencia y la administración, así como la continuación de su investigación botánica. Como profesor impartió las materias de botánica y biogeografía. Esta última disciplina la continuó enseñando después de que fue nombrado profesor emérito, en 1991, hasta el año de su muerte. Junto con su papel de dirigir el Instituto de la Patagonia, destacó su labor como académico y miembro de instancias administrativas de la Universidad de Magallanes, habiendo participado activamente en consejos diferentes.

Las investigaciones de don Edmundo se centraron en la flora y la ecología de las plantas de la Patagonia y especialmente las especies de importancia agrícola. Sus numerosos trabajos sobre la flora chilena y magallánica, incluyen un ensayo sobre los recursos pastoriles de la estepa patagónica (1985) y un libro sobre la flora del Parque Nacional Bosques de Fray Jorge. Entre los taxones que rememoran su nombre, destaca la autoría de la planta onagrácea Fuchsia magellanica var. eburnea Pisano, 1979. Además se le han dedicado especies, como la planta ciperácea Carex pisanoi Wheeler, 1987 y el poliqueto Aricidea pisanoi Montiel & Hilbig, 2004. El pabellón de colecciones, que se presenta en este sitio, fue nombrado en su honor como "Pabellón de Colecciones Biológicas Prof. Edmundo Pisano", para albergar las colecciones biológicas del Instituto de la Patagonia.

Notas necrológicas de Don Edmundo Pisano Valdés:
VUILLEUMIER, F. (1997) In Memoriam: Edmundo Enrique Pisano Valdés (1919-1997). Southern Connection Bulletin, 12-18.
VENEGAS, C. (1998) Edmundo Pisano Valdés (1919 - 1997). Bosque (Valdivia), 19(1): 3.

 


Pabellón de Colecciones Biológicas Prof. Edmundo Pisano - www.coleccionesbiologicasidep.cl

Las colecciones | Equipo de trabajo | Publicaciones | Instituciones y colaboradores | Galería de imágenes | Términos de uso | Enlaces | Contacto

Colección Marina | Colección Terrestre

Visita Nº